Tin Can Api ¿El futuro sustituto del SCORM?

Hace más de 10 años que el estandard SCORM, especialmente el SCORM 1.2, se ha tomado como estandard de elearning que se utiliza en las principales Plataformas de formación y cursos. La forma en que los alumnos aprenden en la red ha cambiado radicalmente, existen nuevos dispositivos (SmartPhones, tablets, etc..), nuevas formas de comunicarse (Redes sociales) y nuevas tecnologías (Realidad aumentada, códigos QR, etc..). Esto ha provocado la necesidad de crear un estandard que de solución a todas estas necesidades, la empresa Rustici Software ha creado el estandard Tin Can API que esta teniendo gran acogida en la comunidad e-learning.

 

Tin Can Api

Tin Can Api

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es Tin Can API?

El Tin Can API es un nuevo estándard de e-learning que permite hacer un seguimiento de actividades de aprendizaje sean online o offline.  Permitiendo realizar actividades a través de móviles, tablets,  simulaciones, mundos virtuales, serious games, aprendizaje offline, aprendizaje social, e-learning y el aprendizaje colaborativo.

¿Cómo funciona el Tin Can API?

Todos podemos aprender en cualquier momento, medio o lugar, Tin Can API nos permite crear una actividad, y ser grabada y registrada cuando y donde se produzca el aprendizaje, por medio de los LRS (Learning Record Store).

Un LRS nos permite identificar quien, como y que ha realizado una actividad, especificando un “Sujeto”, “Verbo o acción”, “Objeto de aprendizaje”, ejemplo: Yo envíe un e-mail. Estos LRS son independientes de un LMS, ya que pueden producirse dentro o fuera de un plataforma de formación.

¿Cómo se estructura el Tin Can API?

El estandard Tin Can API se estructura en  4 capas:

Capa nivel 1: en esta capa del Tin Can API  se ha desarrollado una nueva y optimizada versión del estándard SCORM. Permitiendo:

  • Realizar el seguimiento en entornos desconectados o semiconectados, es decir, desde cualquier dispositivo (smartphones, tables, gps, etc..),  cualquier servidor o offline.
  • Lanzar contenidos fuera de los LMS.
  • Mantener un control total sobre la distribución de contenidos y seguimiento del usuario.
  • Guardar múltiples resultados para un curso (test incial, test final, etc…)
  • Permitir multiples intentos.
  • Resultados detallados de las pruebas.

Capa nivel 2: En esta capa se ha desarrollado la tecnología necesaría para poder grabar cualquier actividad de aprendizaje informal. Es decir, cualquier actividad realcionada con las redes sociales (Facebook, Twitter, linkedIn, Youtube, etc..), uso de recursos Web 2.0 (Blog, Wiki, etc..), actividades con dispositivos móviles ( Smartphones, tablets, etc..)  y actividades fuera de la red.

Capa nivel 3: En esta capa se ha desarrollado el acesso de lectura y escritura de los datos.

Tin Can exige que los LRS contengan datos accesibles, permitiendo tanto la grabación de datos, como su lectura. Los LRS pueden ser exportados a herramientas de informes, herramientas de análisis e incluso a otros LRS. Permitiendo el analisis de resultados y contenido.

Capa nivel 4: Permite analizar si la formación realizada es útil para el puesto de trabajo

LosFlujos de actividad están ganando fuerza como la forma de controlar la actividad de una persona, tanto en las redes sociales como en la empresa. Es decir, los datos reales de rendimiento del trabajo y los datos de ocio están convergiendo.Esto nos permitirá en un futuro identificar los mejores itinerarios formativosy analizar la efectividad y ROI de la formación.

Proximamente hablaremos de como integrarlo con Moodle.

 

14 comentarios
  1. Hola,
    ya había oído hace tiempo de este nuevo estándar elearning, y parece bastante interesante, sobre todo si permite realizar un seguimiento de las actividades de los alumnos sin necesidad de un LMS. Entiendo que una actividad Tin Can colgada en un blog, nos reportará un informe parecido al que nos da una actividad SCORM en un LMS. Parece una solución muy interesante.

    • Hola Andres

      Gracias por el comentario.
      Como comentas este estándard de elearning nos puede permitir realizar un seguimiento de actividades fuera de un LMS, por ejemplo: un blog, redes sociales, aplicaciones móviles, etc…

      Un saludo Manuel

  2. Muy interesante el artículo, Manuel… Sin duda, el aprendizaje de carácter no formal será cada vez más frecuente e importante, por lo que el uso de los servicios web 2.0 para el aprendizaje, se popularizará. En definitiva, se tenderá a aprendizajes con un enfoque más conectivista, informal y no exclusivamente basado en un LMS.

    El enfoque que yo he seguido en muchos de los cursos que coordino, utilizando Moodle 1.9 o 2.x, además de integrar diversos servicios web 2.0, ha sido la utilización de Mahara como e-Portfolio donde los alumnos registran sus evidencias de aprendizaje. De esta forma, el equipo docente puede evaluar de una forma mucho más rica y completa, al contemplar y valorar aprendizajes por parte del alumno “externos” al propio LMS.

    De cualquier manera, será interesante seguir con detalle la evolución y la implementación de esta nueva especificación en el e-Learning.

    • Hola Sebastián

      Gracias por tu comentario. Como bien comentas, cada vez esta ganando más peso la formación no formal dentro de cualquier tipo de institución, y será necesario controlar las actividades de aprendizaje que se generen fuera de entornos cerrados, como puede ser los LMS.
      Nosotros tambien hemos probado Mahara, nos parece muy interesante.
      Esperemos a ver como evoluciona toda esta tecnología.

      Un saludo Manuel

Responder